Ficción?

Sobre el trabajo realizado por ceil-piette/CONICET
Dispositivos de Poder en Empresas.
Un estudio de la relación capital-trabajo en grandes cadenas de supermercados.
Paula Abal Medina
Algunas curiosas observaciones;
A la entrada nos recibe un mural con la siguiente leyenda: “Nuestro compromiso con el cliente es:
Regla Nº1: El Cliente Siempre Tiene Razón.
Regla Nº2: Si El Cliente No Tiene Razón, Revea La Regla Nº1”.
Es en serio...compuébelo!!!

Llaman la atención unos carteles diseminados con insistencia en todo el local: una cara cuya particularidad r
eside en su amplia sonrisa, el “smile”.
¡¡¡siniestro total!!!

Las cajas se ordenan en dos filas y finalizan en una línea roja que se encuentra pintada horizontalmente sobre el piso. La misma establece el lugar exacto en el que se deben parar las cajeras y cajeros cuando no tienen clientes para atender en su puesto invitándolos – con la misma sonrisa generosa de los carteles – a pasar a sus cajas vacías.
¡¡¡Por aca por favor!!!

Al entrar al sector de las góndolas, nos recibe un “greeter”, es el trabajador que da la bienvenida al cliente y ofrece los folletos de las ofertas. Estos trabajadores, a diferencia del resto, son personas de más edad, de alrededor de 50 a 60 años, también usan chalecos azules; cuya tarea central consiste en “darles carritos y sonrisas a los clientes para que sepan que estamos muy contentos de que hayan venido a Wal-Mart” (Guía del Asociado).
Que trabajo mas copado, es para alguien con carisma, todos los días!!!
Atención simpáticos!!!




La empresa ejerce su poder de designación al llamar a todos sus trabajadores -jefes, supervisores, cajeros, repositores y cadetes, contratados por la empresa o a través de agencias de servicios eventuales - con el nombre de “asociado”. En laGuía del Asociado” se establecen los “10 principios para triunfar”; en uno de ellos,el número 6, se postula: “somos todos socios”. Sin embargo, este principio no se
corresponde con la figura de un “asociado” que comparte decisiones, riesgos y ganancias. En Wal Mart, el asociado es un trabajador en relación de dependencia, a veces reconocido por la empresa; en muchos otros casos contratado con intermediación de agencias eventuales de empleo.

A lo largo de las entrevistas, esa palabra es mencionada en forma permanente; y si bien en muchos casos los trabajadores no saben el motivo por el cual son designados bajo ese nombre, tienden a sentir que “el ser asociado” les garantiza un mayor nivel de pertenencia a la empresa:
“Me hace sentir más parte, no sé, cadete, cajero o cajera, pero asociado, no te dice sos cadete, sos cajera, asociado, acá sos asociado para todo, eso es lo bueno”. (cajera, 20 años).
“Porque la empresa donde trabajamos no dice que somos empleados, sino que somos asociados de Wal Mart. Porque nosotros trabajamos todos supuestamente en equipo para un sólo lugar, no está dividido. Ellos llaman en realidad a los empleados, asociados. Eso es un tema de la empresa, viene de Estados Unidos, nosotros eso no lo manejamos”. (cajera, 26 años).
- ¿Qué sentís con esto de que te llamen asociado?
- Es insignificante, pero peor, lo veo más chocante que te llamen empleado, lo veo más chocante eso, no me gusta la palabra así.
- ¿Hay alguna diferencia con un empleado, porque te gusta más la palabra asociado?
- Porque dentro de todo estoy asociado a la empresa por un término que lo puede decidir la empresa o yo”. (repositor, 23 años).
Esa es la gente del futuro, que dignidad!!!


Otra práctica tendiente a operar en el marco de la “unificación abstracta”, es la porra Wal-Mart”, la que inaugura los “meetings” (reuniones) semanales y mensuales que organiza la empresa y a las que asisten todos los trabajadores, además de iniciar las jornadas diarias de trabajo. La misma consiste en ir nombrando cada una de las letras que componen el nombre de la empresa lo más fuerte posible, para finalizar gritando su nombre tres veces seguidas: “¡ Wal-Mart,Wal-Mart, Wal-Mart!”. En el mismo sentido, se canta y baila una canción cuyo contenido también se vincula a Wal-Mart, sus objetivos, metas, slogan y estrategia de ventas.
Que espectáculo espectacular!!! no te lo pierdas!!!


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